¿Estás en la búsqueda de una psicóloga online? Dar el paso de acudir a terapia es uno de los mayores actos de autocuidado, aunque lo hagas con miedos, incertidumbre y más preguntas que respuestas. ¿Me va a entender? ¿Voy a ser capaz de forjar un vínculo de confianza para contarle mis problemas? ¿Y si no encajo con su manera de trabajar?
Para tu tranquilidad, te diremos que no eres la única persona que se hace estas mismas preguntas, sobre todo antes de acudir a terapia por primera vez. La buena noticia es que hay algunos criterios que te ayudarán a tomar una buena decisión y a sentirte cómoda desde el primer momento.
Qué tener en cuenta: enfoque, experiencia, especialización
No hay dos clínicas de psicología iguales, ni por los profesionales que trabajan en ella ni por el enfoque. Por ejemplo, cada psicóloga online puede trabajar desde diferentes corrientes (cognitivo-conductual, humanista, sistemática, mindfulness…). En POP Empower nos especializamos en una metodología que te ayuda a entrenar tu psicología, porque defendemos que la terapia debe ser un proceso que abarque todas las áreas de la vida (autoestima, personalidad, ansiedad, estrés, relaciones familiares y de pareja, habilidades sociales…).
Por tanto, aunque acudas a terapia por un motivo concreto, nuestros psicólogos (mindtrainers) van a abordar todas las áreas vitales para que de verdad alcances el bienestar emocional. Además, contamos con un 98% de acierto al asignarte un profesional que encaje contigo, de acuerdo siempre a tus necesidades.
Hay psicólogas online especializadas en áreas como la ansiedad, la depresión, la autoestima o el estrés laboral, y esa experiencia aumenta inevitablemente la efectividad en terapia. Aunque cada persona y cada caso es completamente diferente, ese bagaje profesional es un plus. Todos nuestros profesionales, por ejemplo, tienen una experiencia de entre 10 y 25 años.
Señales de una buena alianza terapéutica
Para que la terapia funcione y llegues a confiar a ciegas en tu psicóloga online, es importantísimo que haya una buena relación terapéutica basada en la confianza y en el respeto. Necesitas sentir que avanzas y que la profesional asignada te acompaña en el proceso. Por eso, en nuestra primera sesión trabajamos para construir la base de la relación y crear un espacio de confianza en el que puedas ser tú misma. Será el momento de plantear todas las dudas que te surjan.
Aunque la terapia es un proceso que requiere tiempo, pronto reconocerás algunas señales de que has encontrado a la profesional adecuada:
- Escucha activa: te sientes comprendida y escuchada en cada sesión, sin juicios y sin sentir que minimizan tus emociones.
- Claridad y transparencia: la psicóloga explica en todo momento el proceso, los objetivos de la terapia y las herramientas que utiliza.
- Sensación de seguridad: puedes hablar de lo que sientes, abrirte al 100% y ser tú misma sin miedo a la crítica.
- Feedback constructivo: recibes orientación y consejos para aplicar en tu día a día, y sientes que la profesional adapta la terapia a tu progreso. Además, trabajamos con ejercicios aceleradores para controlar la evolución entre sesiones.
- Empatía y cercanía: pese a que la relación es profesional, es fácil identificar cuándo tu psicóloga online tiene un interés real en tu bienestar, sientes que estás avanzando y te sientes acompañada.
Qué preguntas hacer antes de empezar
En realidad, cualquier pregunta que te surja durante la terapia online es completamente válida y podrás hacérsela a tu psicóloga online con total confianza. Sin embargo, sabemos que antes de empezar (sobre todo si nunca has ido a terapia) tendrás bastantes dudas, y la primera sesión es el momento idóneo para conocer a tu mindtrainer y hacerle todas las preguntas que consideres. Por ejemplo:
- ¿Tienes experiencia en situaciones cómo la mía?
- ¿Cómo vamos a estructurar las sesiones y con qué frecuencia me recomiendas realizarla?
- ¿Qué herramientas o técnicas sueles utilizar para trabajar este problema?
- ¿Y si siento que no avanzo?
- ¿Cuándo podría empezar a sentirme mejor?
Cómo saber si es la profesional adecuada
Incluso con toda esta información previa, necesitarás varias sesiones (según el caso) para saber si has encontrado a la profesional adecuada. Estas son algunas evidencias:
- Te sientes escuchada y comprendida: al terminar la sesión, te sientes mejor contigo misma, sientes menos malestar o tienes nuevos enfoques para abordar tus problemas.
- Sientes motivación para continuar: las sesiones te inspiran a reflexionar y a poner en práctica lo que has trabajado, sin una sensación de obligación ni presión.
- Hay progresos, aunque sean pequeños: los cambios nunca pueden llegar de la noche a la mañana, ni puedes exigir resultados inmediatos. Pero sí que empezarás a percibir ciertos cambios y te sentirás más cerca de estar completamente bien.
- Confianza para compartir: te sientes completamente segura para hablar de tus emociones, y sabes a ciencia cierta que tu psicóloga online respeta tus tiempos y tus límites.
Al principio, es normal tener dudas o miedo a no ser capaz de encontrar a la psicóloga adecuada. Sin embargo, en POP Empower trabajamos para hacerlo posible gracias a un equipo de profesionales especializados en distintas áreas y con una asignación 100% personalizada según tus necesidades.